lunes, 20 de octubre de 2025
miércoles, 8 de octubre de 2025
Algoritmos capitales.
En 2008 cuando publiqué "Del mundo en mí ( y otros extraños)" el mundo económico que conocíamos había estallado en pedazos para las almas pobres y los desposeídos.
En occidente, las calamidades de la crisis de las hipotecas basura golpeaban a todos aquellos que creyeron que con deuda iban a ser parte del club de los ricos, muchos hicieron fortuna, es cierto, engañando con el precio antes de la debacle a otros incautos; vendiendo lo que les había costado 7 por 17, pero fueron unos pocos, la mayoría sintió el frío del capitalismo financiero "salvaje"- que siempre había estado ahí- esperando como ave de rapiña que el fruto envenenado hiciera mella en el cuerpo social, en el mismo cuerpo social tantas veces asesinado en la historia y ahora desgarrado con virulencia en forma de deuda.
El sur global no existía para nosotros. Eran "aquell@s niñ@s" que salían en el telediario a la hora de comer, trabajando en las minas, con el gesto de la resignación envuelto en moscas y un famélico cuerpecito de"capital humano a disposición del señorito colonial", que lo mismo servía como repuesto de riñones o hígados, que como juguete sexual de unas élites cansadas de vivir por encima de las posibilidades de los demás.
En esa debacle humana concebí uno de los poemas que componían " Del mundo en mí...: Ejercicios Capitales".
El tema del poema proponía cuantificar la maldad humana en forma de lenguaje poético. Encontré dos problemas en el planteamiento: 1. Necesitaba unir materia con conciencia; 2. Que el resultado fuera universal ( lo que yo entiendo como esencia de la poesía).
Para resolver el primer problema utilicé la matemática como forma de lenguaje. La matemática da razón de la cantidad de materia que existe, lo mensurable ( sumar, restar, multiplicar, dividir etc...). Las maldades serían las magnitudes sobre las que operar. ¿ Pero dónde buscar esas maldades que pudieran servirme para operar materia con conciencia?.
Sucedió en la antigua Persia, hoy Irán, sobre el siglo X antes de nuestra era, fue Zoroastro ( Zaratustra) el ideólogo de la dualidad Bien-Mal. El mal existía desde siempre independientemente del ser humano.
Pero a mí me interesaba desglosar el mal en cantidades tangibles de conciencia para poder medir su interacción y encontrar resultados universales. ¿ Lo habría hecho alguien?. La respuesta estaba en "la Divina Comedia" de Dante. El poeta que sistematizó la maldad en siete pecados capitales y los ubicó en el universo conocido. El verdadero ideólogo del bien y del mal concretizado. La cuantificación matemática de los miedos que dan razón de la supervivencia del cristianismo. Un poeta que construyó el mundo que conocemos en 14233 versos.
Conocidas las magnitudes de la conciencia ( los siete pecados capitales) y la mensurabilidad de la materia por medio de las matemáticas, ya podía obtener resultados universales. Lo llamé "Ejercicios Capitales" y era una homenaje a Dante Allighieri en tono irónico, usando precisamente la poesía para desmontar un edificio conceptual que ha tenido alejado a Occidente y buena parte del mundo del camino de la sabiduría y la humanidad que no vuelve la cara ante las matanzas de niños.
La evolución de esos "ejercicios capitales" sin duda alguna serán "Los algoritmos capitales". Nuevos miedos para mantenernos alejados de la sabiduría y la dignidad. Otro día os comparto un nuevo pecado capital sobre el que estoy trabajando.
Aquí el poema " Ejercicios Capitales". de ( "Delmundo en mí y otros extraños". 2008. ed. " La poesía es nutritiva").
sábado, 28 de junio de 2025
D'aquell octubre trencat per terres de l'interior valencià.
Portada de la revista SAÓ, n. 513, on publiquen un article meu arran de la DANA per les nostres terres.
D’aquell octubre trencat per terres de l’interior valencià.
Sempre som d’algun lloc, que és tant com dir que som amb altres en aquest espai i temps que ens ha tocat viure junts. Vivim en societats complexes des que abandonàrem la senzillesa d’aquells temps de cireres silvestres, senglars i espart. I això va passar cap al tercer mil·lenni abans de la nostra era, quan tancàvem el bestiar en corrals a recer de qualsevol abric rocallós, com en el Cinto Mariano de Requena, en l’alt Vall del Magre, el riu de les arrels indoeuropees Mak, que els romans anomenaren Macer, prim, magre, sense greix. Eixe és el nostre riu. L’artèria que rega, a vegades, una agricultura pobra, de secà, de bon vi, quan plou, almenys entre 350 i 600 mm de mitjana anual, i en el pitjor dels casos, com el 29 d’octubre, més de 500 litres en un sol dia per metre quadrat. I ja se sap: "Si plou poc és la sequera, si plou massa és un desastre", cantava el Raimon a un país on la pluja no sap ploure. Un himne de tot un règim pluviomètric després de la pantanada de Tous, allà per 1982.
Sempre pensem, potser com a eina de supervivència, que els esdeveniments de les nostres vides conformen el centre de l’univers conegut. Però això ho degueren pensar cadascun dels habitants d’aquest espai que compartim en el temps, des de l’altiplà de Requena fins a la Serra de Xiva, des de la Serra de Negrete fins a la Serra Martés, des dels 1.300 m del Pic del Remedio d’Utiel fins als 1.030 m sobre el nivell de la mar del Pic de les Herbes en Marjana, terme de Xiva, des del qual s’observa el descens abrupte fins a les planes al·luvials de l’Horta Valenciana, passant per les sinuoses estriacions de la Serra de Malacara, entre els termes de Bunyol i Set Aigües. Som una vasta extensió de territori que comprén uns 500 km², més gran que la superfície d’Andorra.
Vivim entre el Xúquer i el Túria, en valls envoltades de cims de més de mil metres d’altura, que s’alcen com a castells, vigilants erosionats i desnodrits d’arbrat per l’acció antròpica des de l’època dels ibers. Una transformació mediambiental que es va intensificar amb el desenvolupament de l’activitat ramadera, provocant una desforestació i canvis hidrològics que desencadenaren episodis d’incisió fluvial, d’encasellament i de barrancs (**només en el sistema hidrològic de la Rambla de Poyo hi ha 106 cursos de més d’1 km, 7 de més de 5 km i un de 40 km) que es converteixen en canons naturals d’aigua en qualsevol octubre "trencat", des que portem el compte escrit de la història.
La ciclogènesi explosiva inunda paratges riu avall i deixa desolació i mort. L’alcalde de Iàtova, Miguel Tórtola, explicava pocs dies després de la catàstrofe: "Veient el que passava a Utiel, sabíem que la riuada arribaria riu avall. Vam tindre informació abans i durant l’esdeveniment, per això vam suspendre les classes i es van fer bans durant tot el dia perquè ningú isquera al carrer; l’orografia ací és molt complicada."
Des de 1238 fins a la riuada de 1957, es documenten en fonts històriques primàries més de 50 riuades, 16 cada 100 anys, fet que ens porta a una mitjana de 6 o 7 anys d’interval entre catàstrofes. I encara que les xifres no estan per a complir-se, la història es repeteix cíclicament i ressona en la memòria col·lectiva. A Requena, el 15 d’octubre de 1517 és recordat com "El año del aguaducho” a causa de la gran tempesta que va descarregar sobre la localitat. Passa per ser una de les majors riuades registrades en els últims mil anys, amb centenars de morts, tal com recull el Llibre de Fastos consulars de la Catedral de València. A Bunyol, la riuada va inundar molins, arruïnant una economia fràgil que sustentava el poble. A València ciutat, "dels cinc ponts que hi havia, l’aigua en va tirar tres: el del Reial, el de Serrans i el Pont Nou, i es va endur la Trinitat." Eren ponts fràgils, de pedra en sec, amb mescla d’arena i calç, construccions rudimentàries com les que encara perduren en l’actualitat, com “el nevero de la Serra de Xiva “o els "cucos" de Yátova. Aprenguérem a protegir-los gràcies a la força de l’associacionisme ecologista, com també “las bardas” de Set Aigües , “Las hormas” de Bunyol, fruits tots ells dels margerers o les séquies d’un sistema de reg canalitzat des de l’època romana i els segles de dominació morisca.
I com moltes vegades aprenem a colps de realitat que ens deixen els esquemes mentals ofegats, només a partir de la riuada de 1589 comencen a posar-se petrils, encara que l’advertència perdurarà dos segles i escaig, des de la riuada del 16 d’octubre de 1321, en què el Justícia del regne li comunica amargament per carta a Jaume II: "Encara sien caygudes alcunes voltes dels ponts de la ciutat."
Res que veure amb les noves alarmes mòbils que arribaren dotze hores tard en aquesta riuada d’octubre de 2024. I és que els ponts, com deia Frida Kahlo, són "la passió que et porta del dolor al canvi".
Set ponts han caigut, almenys, i han hagut de ser reconstruïts per aquestes terres descarnades per la DANA enfurida, que sembla que vaja amb els aires de canvi que es barrinen. L’alcalde de Xest, José Morell, explicava davant la destrucció: "El més segur era construir un pont nou des de zero que estiguera en condicions de resistir una altra DANA."
L’aigua no entén de murs ni de credos quan busca el seu curs natural, ni tampoc de pregàries després d’una persistent sequera. Ja va passar el 17 de setembre de 1875, quan el Barranc del Ripoll a Bunyol va rompre un dic de contenció i va arrasar l’Ermita de Sant Lluís, enduent-se la imatge del sant, tallada en fusta, i que va aparéixer a Alfarp. Les coples populars no es van fer esperar en una població amb ideals republicans i anticlericals: “San Luis, San Luis, de garrofera te conocí, los milagros que tú hagas que me los planten a mí aquí”.
La història es torna a repetir, parapetada en el mur de l’Església del Salvador del Castell de Bunyol, d'on s'ha desprès el llenç de la cara nord en dos episodis de pluges. Un patrimoni ofegat en la desídia, que ens arrossega a tots cap a les nostres arrels com a poble.
Els estralls immaterials provoquen angoixa emocional en un col·lectiu abandonat. Les riuades es viuen per barris, com la desgràcia, com l’ocasió que la vida t’ofereix a més maror, com la riuada de 1949, en plena postguerra, amb la fam com a bandera i el cau del vell Túria com a refugi per a construir un niu.
La que es coneix com "la riuada de les barraques" hauria pogut ser una gran catàstrofe per a aquells que pateixen en qualsevol temps la força de la natura colpejant el desànim. El vell llit del Túria estava ple d’emigrants arribats d’altres terres, cercant un futur robat; en fonts oficials de la dictadura, es parlava de 10.000 barraquistes, que "donen mala imatge a la ciutat", però ningú va fer res per reubicar-los. La sort, aquesta vegada aliada amb els desprotegits, va deixar el nombre de morts en uns pocs a la desembocadura del Túria, perquè l’aigua va avisar. I ací, les paraules d’aquell xiquet de l’auxili social, en l’Hogar Rey Don Jaime de Buñol, durant la riuada de 1957, escrites amb el prisma del temps i des de l'anonimat: "Gràcies a la repercussió internacional que va tindre aquella riuada, vam tindre berenar amb xocolate de tauletes Elgorriaga, dos o tres galetes de pa meravelloses La Pampa que pareixien de l’exèrcit argentí. Crec que els xiquets de l’auxili social esperaven les riuades com el despertar de la societat cap als desgraciats."
Una declaració d’intencions que ressona en cada rellotge d’aigua. Que mai avisa als qui situen el seu futur a uns pocs metres de la vora del Barranc de Xiva, observant l’aigua passar amb el temor als ossos, ancorats al terra de la inevitabilitat.
I el Magre, prim, macilent, colpejant a borbollons en una de les seues moltes avenides per les terres d’Utiel, arrossegant la desgràcia i el futur argilós d’uns camps anegats. No sé quants milions seran necessaris per restaurar el patrimoni, quants esforços maltrets per alçar la Mútua de Xiva, que es va endur el barranc aquell dia aciag d’octubre, quanta història destruïda en un sospir.
El que sé és que el despertar de la humanitat va lligat a la catàstrofe. L’esperança s’alimenta de la solidaritat en moments difícils. L’exemple d’aquell exèrcit de joventut avançant pels ponts blancs de València, Xiva, Xest o Utiel, fins a les portes d’un infern enfangat, amb les senzilles armes del poble: una pala, una granera, la tendresa immensa.
I després, els gestos de tots els instituts de la Foia, que convertiren un acte festiu al Teatre Liceu de Xest en una recaptació de fons per ajudar un altre dels seus caigut en la riuada, el IES Alameda d’Utiel, amb una fila zero plena de llàgrimes, en saber que els joves d’un altre institut de la Vall d’Aran havien recaptat 1.200 euros com si d’aquell gest tan llunyà els hi fora la seua educació.
És la llavor que estem regant. D’on sempre naix la força d’un poble. Del compromís que mai s’emporta el corrent ni l’oblit.
Delmundo Milà.
miércoles, 11 de junio de 2025
Tu no irás a morir por ellos.
Tú no irás a morir por ellos.
Antes te asesino a besos,
te amordazo con pétalos,
y te entierro en mis entrañas.
Tú no defenderás sus mentiras
sobre la tierra ensangrentada,
como tinta vana de fusiles
oxidados en las trincheras.
Tu no irás a ese mundo nuevo
con las botas destrozadas,
con los versos gastados
de una humanidad rota.
Antes te enseño el paraiso
inmaculado de los sueños,
donde viento y madreselvas
florezcan solitarias tus huellas.
Tú no irás a morir por ellos,
por esos canallas de la guerra.
( De "Asaltaremos los palacios
de invierno". D. Milà)
lunes, 19 de mayo de 2025
cheste
Cuando eres acogido tan maravillosamente como lo fuimos en Cheste un viernes soleado de mayo tienes varias posibilidades, pensar que el tiempo se ha detenido entre cuatro acordes de trombón y flauta en la menor, como lo hacía en otros momentos de esta historia comarcal que nos une hasta las trancas ( -le dice mi madre sentada en "La Agrícola" a Luisa Mirasol, mi amiga, "que ella bailaba en el Chicolino, a finales de los años 50 del siglo pasado" ), o imaginar que eres otra, qué se yo, una de esas personas afortunadas que se reencuentran con una concejala de cultura, Maria Angeles Llorente, que está dejándose el alma de compromiso vital con un pueblo, como tantas veces lo hizo en las aulas, o en aquellas jornadas de lucha que nos unieron para siempre en el Colegio Cervantes de Buñol defendiendo con los dientes el derecho que tenían unos niños de 3 años a una educación pública de calidad, o fundirte en abrazos de intrahistoria y camaradería con el hijo de la "tía Alfonsa", la vívida imagen que mantengo de una tienda de pueblo fundida en la pátina de mi memoria cuando acompañaba a mi padre "viajante" de oficio. O cuando te asalta por la calle la dueña del kiosco-librería donde dejamos por primera vez, todavía caliente de imprenta ,"La Red Pública", el primer periódico comarcal que vió la luz en este País Valenciano que poblamos, a veces, de memorias y sueños truncados.
Y te solidarizas como puedes con la amarga desgracia de un pueblo que ha perdido a 7 de los suyos en la Dana de aquel "octubre roto", aunque sea dedicándole unos versos amargos con sonidos dulces para superar la pérdida, que de eso también va este "Viaje a los confines de la nada" que presentábamos en el Salón de plenos del Ayuntamiento, Modesto Valiente "Moguttu", al trombón, y Victorino Santos, a la flauta. Una banda ecléctica para celebrar el hecho de sobrevivirnos 60 años, aunque sea con acordes y versos cortos, en esta galería de desmemoria y personajes olvidados.
Y ves el cartel del recital en la puerta del Ateneo Republicano junto a la bandera de Palestina que nos rcuerda la vergüenza de ser humanos en estos días de matanzas de niños, y sientes la necesidad de concebir, como Pasolini, la poesía como literatura de denuncia, con las palabras como armas cargadas de futuro, a la manera de Celaya.
De todo eso nos oímos y recitamos un rato, nos conjuramos para transmitir un mensaje al viento de esta historia comarcal que nos vamos contando, unas a otras, por estas tierras de Cheste que tanto quiero.
Delmundo Milà.
lunes, 27 de enero de 2025
Un homeless se lanza al vacío frente a la corte de justicia de Los Angeles.
Quería volar como un pájaro
pero no tenía alas.
Quiso subir hasta la cima de aquel mundo blanco
en la oscuridad del día,
cuando nadie mira a su lado,
cuando gritan los perros abandonados en el asfalto
y la jauría humana ladra enloquecida de sueños rotos.
Era un homeless solo hablando con el viento,
dialogando con las calles de un paraíso olvidado.
Una silueta sobre el suelo.
Una linea en el diario.
A través de la ventana el fiscal del distrito,
sentenciaba borracho el alma del ángel caído.
jueves, 16 de enero de 2025
Siempre hay un momento
(Estàtues de pedra en sec. El "Montesico" Bunyol. 2024. Abocador clausurat i maltractat pels bunyolers/eres en procès de reconversió popular en museu al aire lliure).
Siempre hay un momento.
Siempre hay un momento
para saber,
que siempre hubo un antes
y siempre habrá un después.
Que las cosas se aparecen
sin darte apenas cuenta.
Que los días se suceden
sin tiempos de espera.
Que al final todo acaba
donde empiezan
cosas nuevas.
Siempre hay un instante
para creer,
que detrás de cada causa
siempre habrá un porqué,
que no hay respuestas
sin preguntas, ni raices
sin suelo donde crecer.
Que los principios
siempre empiezan
cuando los finales
se vuelven del revés.
Así fue escrito en la piel
del aire,
gravado en la memoria
que nos lleva
como un río de papel.
Te he dibujado un sueño
en las nubes de la tarde.
Asi te he querido,
sin principios ni finales.
Así te hubiera querido
sin querer perderte.
( De "Poesía del Silencio". D. Milà)
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
